sábado, 14 de noviembre de 2009

Informativo a la Comunidad de Purranque.

Estimados vecinos y vecinas de Purranque. Tenemos el deber de informar a ustedes sobre la situación actual del caso de los monorrellenos que la empresa sanitaria Essal pretende operar a escasos metros de las poblaciones Aguas Andinas y San Sebastián en el sector poniente de nuestra ciudad.

Como ya es sabido por todos, el 19 de Junio se interpuso un Recurso de Protección a nombre de los habitantes en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en oposición al proyecto de Essal. El Recurso de Protección fue aceptado, y el 10 de Julio, la Corte dio lugar a la orden de no innovar ( es la que ordena no hacer nada nuevo ), y que obligó paralizar los trabajos que se estaban haciendo.

Sorpresivamente ese mismo día, Essal hizo públicas sus buenas intenciones de potenciar las buenas relaciones de la compañía con sus clientes, señalando que los monorrellenos se trasladarían a un vertedero sin comunidades cercanas, y sobre todo, habrían determinado no pasar por sobre las personas.

La orden de no innovar de la Corte de Apelaciones, sumada a esta declaración de buenas intenciones de Essal, causaron alegría y tranquilidad en todos los sectores ciudadanos. Sin embargo, nuestro Recurso de Protección debió seguir su curso ante el Poder Judicial.

Finalmente, el 9 de Octubre, los jueces de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia dieron el fallo 3-0 a favor de la comunidad purranquina. Dictamen que avala los derechos constitucionales de “ igualdad ante la ley” y “ de vivir en un medio ambiente libre de contaminación” ( Art. 19 Nº 2 y 8 ) de nuestra Constitución Política.

Consideramos que junto al fallo de la Corte de Valdivia, la empresa Essal debe ser transparente, concretando el traslado de los monorrellenos como lo prometió. Pero hemos podido comprobar que nos ha engañado a todos, pues ahora, apeló a la Corte Suprema en Santiago.

Los monorrellenos siguen siendo una amenaza para Purranque, y necesitamos solventar los gastos y honorarios de los dos abogados que defenderán esta otra instancia en la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, le solicitamos su aporte en dinero; contribución que ya han hecho algunos empresarios, pero necesitamos que toda la ciudadanía colabore.

Purranque le agradecerá su aporte a la cuenta de Ahorro Nº 81860392232 del Banco Estado a nombre de la Junta de Vecinos Aguas Andinas.
Junta de Vecinos Aguas Andinas y Comité de Defensa por Purranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada