jueves, 20 de agosto de 2009

Comité por Purranque relata experiencia en seminario sobre monorrellenos organizado por la Municipalidad.

El primer Seminario Intercomunal sobre Conflictos Ambientales realizado en la tarde del Viernes 14 de Agosto por la Municipalidad de Purranque, contó con la presencia de expositores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Los Lagos, del Departamento de Comunicaciones de Essal, Municipalidad de Paillaco, y del profesor Fernando Alcázar, Ingeniero Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso; además asistieron organizaciones vecinales y brigadas ecológicas del Colegio Alemán de Purranque y de la Escuela La Paz de Crucero.

El tema central del seminario trató el conflicto de los monorrellenos de Essal que a los habitantes de Purranque les tocó vivir en los últimos meses, al que también fueron invitados como expositores los integrantes del Comité por Purranque. Estos relataron su experiencia como gestores de un cabildo y movilizaciones ciudadanas, las que concluyeron con interponer un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia a nombre de los habitantes.

El expositor Víctor Hugo Gómez, Consejero Regional e integrante del Comité por Purranque fue claro en señalar que: gracias a la oportuna creación de este comité fue posible presentar el Recurso de Protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones y dio lugar a una orden de no innovar, la que paralizó cualquier movimiento y llevó a Essal a buscar otra salida al problema, contratando servicios con la empresa Ecoprial en Curaco, comuna de Osorno, la que está autorizada para acopiar lodos orgánicos. 

Debemos recordar que en un comienzo la municipalidad no dio a conocer este problema a los concejales y a la ciudadanía, es decir durante el año 2008 nunca fue tratado el tema en un consejo municipal, tampoco se les informó a las juntas de vecinos.
En otras palabras se entiende que: la I. Municipalidad ignoró esta diligencia al haber sido notificada del proyecto en Enero del año 2008, ya que por ley, un Recurso de Protección debe ser presentado hasta 30 días después de tomar conocimiento de una situación. Por lo tanto, la comunidad organizada fue la única que tuvo las herramientas para proceder de manera judicial, antes que los monorrellenos comenzaran a operar en la cercanía donde habitan unas 400 familias purranquinas.

Por su parte Víctor Burgos, tesorero del Comité por Purranque reiteró a los presentes que esta comisión surgió producto de una debilidad de la gestión municipal, y que, de haberse conocido el proyecto de los monorrellenos el año anterior, sin duda que la alcaldía habría recibido un mejor apoyo ciudadano; evitándose los gastos, molestias y divisionismos vividos.

La causa Rol 346-2009 de la Corte de Apelaciones de Valdivia esta siendo atendida por dos abogados contratados por la junta de vecinos Aguas Andinas y el Comité por Purranque. Al respecto, hacemos hincapié que con el aporte de empresarios y vecinos tenemos que solventar los gastos de esta acción judicial, y esperar la sentencia definitiva; comprendiéndose que este comité aún no puede hablar de “cierre del conflicto” como se anunció al termino de este seminario,  ya que continúa vigente la autorización de la Corema que permite a Essal a utilizar el monorrelleno, lo que hace, que esta resolución siga siendo una verdadera amenaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada