sábado, 11 de julio de 2009

El monorrelleno de Purranque no recibirá los lodos de otras regiones.

Una noticia alentadora para la comunidad nos entregó la empresa sanitaria Essal, la que hace unos meses entró en oposición con los habitantes por los monorrellenos que se proyectaban instalar a pocos metros de las poblaciones  San Sebastián y Aguas Andinas en el sector poniente de la ciudad.
El Comité por Purranque congratula esta decisión, la que demuestra el compromiso de Responsabilidad Corporativa del cual participa Essal, como empresa vinculada al Grupo Agbar. Aquí han prevalecido los valores de promoción del diálogo y los criterios de responsabilidad económica, social y medioambiental, que esta multinacional española y sus subsidiarias consignan; traducidos en un acto responsable con esta colectividad en el sur de Chile.
El comunicado de prensa dice: “Essal en una decisión que busca fortalecer la buena relación con los vecinos en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social, trasladará los biosólidos a otro lugar ubicado en un sector destinado a vertederos, sin comunidades cercanas”. Otra parte del comunicado agrega: “ La nueva administración de Essal busca potenciar precisamente la buena relación de la compañía con sus clientes, entregando sobre todo un servicio de excelencia, estamos atentos a las solicitudes de la comunidad, incluso habiendo cumplido con todos los requerimientos legales y medioambientales, pudiendo operar en cualquier momento en Purranque, trasladamos la disposición de los sólidos a otro sector, pues no queremos pasar por sobre las personas”  

El Comité por Purranque felicita esta determinación de Essal, teniendo en cuenta que la empresa reconoció que contaban con la normativas legales, no quisieron pasar por sobre los derechos de las personas y se acercaron a dialogar con sus dirigentes. Sabemos que la ley Medioambiental en Chile adolece de defectos y necesita una urgente revisión en el parlamento.
Ana Luisa Santibáñez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y presidenta del Comité por Purranque recibió con emoción la noticia. Posteriormente fue largamente aplaudida por la asamblea que ella dirige y, junto a otras personas que le colaboraron, hizo memoria de todas las deslealtades y penurias que hubo que sortear para que sea escuchada por la autoridad. 
Sobre el destino que se le dará al monorrelleno construido, aún no hay claridad, se cree que este sería usado solamente para los lodos que genere la planta de tratamientos de aguas servidas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada